Sterna colabora con la ciencia y el medio ambiente.

Se ha establecido un marco de colaboración entre el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y Sterna més que vela para tratar de recuperar boyas oceanográficas que se encuentran a la deriva en el océano. El Sterna aprovechará sus navegaciones oceánicas para tratar de encontrar y recuperar alguna de las boyas que se encuentran ya cerca del fin de su vida útil y que miden las propiedades de los océanos. Durante las navegaciones la tripulación del Sterna estará en comunicación con los técnicos del ICM para coordinar la recuperación.

Un poco de historia

En la década de los 70, Henry Stommel, uno de los más originales e importantes oceanógrafos físicos de todos los tiempos, tuvo una premonición. Predijo que el océano lo iban a estudiar en un futuro cercano máquinas preprogramadas y programables que se sumergirían hasta lo más profundo de sus entrañas para desentrañar sus misterios cambiantes. La premonición de Stommel es la realidad de hoy en día. En la actualidad, vehículos semi-autónomos (gliders) muestrean las aguas someras, perfiladores a la deriva (ARGO) realizan perfiles desde la superficie hasta 1000-2000 metros y boyas a la deriva muestrean las aguas superficiales mientras transmiten las mediciones vía satélite.

En el marco del proyecto internacional SPURS (Salinity Processes in the Upper-ocean Regional Study) y durante la campaña conjunta realizada por los buques oceanográficos Sarmiento de Gamboa (España-CSIC) y R/V Endeavor (U.S.A.) se largaron a la deriva 48 boyas lagrangianas (10 ICM-Bouys y 38 Pacificgyre bouys)  con sensores de medida superficial de salinidad y temperatura.

Estas boyas tienen una autonomía media de 20 meses de vida pero según estudios recientes  los sensores dejan de registrar medidas válidas a causa del bio-foulling a partir de los 10-12 meses dependiendo de las zonas en las que muestreen.

Las boyas largadas en esta campaña forman parte de GDP ( Global Drifter Program ). El Laboratorio Francés de Oceanografía y Clima hace un seguimiento en tiempo real de los derivadores europeos con sensor superficial de salinidad.

Puedes consultar la posición en tiempo real de los derivadores europeos así como los datos que están registrando sus sensores en estos momentos.

En el marco de colaboración de Sterna con el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), en la travesía del Sterna, desde el Caribe hacia Azores que parte el 6 de enero, la tripulación del Sterna tratará de recuperar alguna de las boyas. Para más información no te pierdas el próximo artículo que publicaremos.

Sigue el día a día de la navegación y la búsqueda de las boyas a través de nuestro Facebook.

Entidades colaboradoras:

logo-icm-ca-color

 

 

 

 

Logo Csic

 

 

 

 

 

Organismos colaboradores:

L'Ocean BoiesSMOS Boies