Tripulación

El equipo de Sterna lo forman dos tripulaciones. La que navega mar adentro y la que navega en tierra. La primera tiene un despacho con vistas al mar que no para de moverse y la segunda lo tiene con vistas al Port Fòrum y no se mueve nada. A pesar de las muchas diferencias que pueda haber, los miembros de ambas tripulaciones tienen un detalle en común: cuando se habla de Sterna todos se mojan por igual.

En Sterna hay navegantes, escaladores, viajeros, emprendedores, gestores, ejecutivos, comerciales, economistas, juristas, fiscalistas, expertos en marketing, creativos, productores de documentales, grafistas, arquitectos, diseñadores, oceanógrafos, científicos y técnicos náuticos. En Sterna, sea cual sea el oficio, todos ponen sus competencias técnicas y profesionales con igual pasión, entusiasmo y compromiso.

Tripulación de abordo

Albert Bargués

Emprendedor y navegante oceánico

albert bargues

Su fuerza y su deseo de emprender la animan a soltar amarras cuando un proyecto lo apasiona. No sabe (o no quiere) hacer las cosas a medias. Se mete de cabeza y eso se contagia en el equipo. Trabajador, persistente y coherente (“lleno de contradicciones” dice él mismo), en el mar es capaz de capear temporales y, en tierra, de saltar obstáculos y de convivir con las incertidumbres propias de un proyecto inédito en nuestro país. No puede disimular que le encanta caminar por lugares donde sabe o imagina que nadie ha pasado antes. Seguramente esto le ha llevado a ser uno de los pioneros de la navegación oceánica en España. Con 25 años hizo su 1 ª vuelta al mundo en regata. En 1987 se convierte en el 1er español en acabar una Mini-Transat (Atlántico en solitario en veleros de 6,5 metros) y en el 2008 es el 1er español en terminar la Barcelona World Race sin parar (regata vuelta al mundo en doble y sin escalas ). Catorce atlánticos, de los cuales 3 en solitario, 2 vueltas al mundo y más de 150.000 millas navegadas a vela hacen de Albert uno de los más experimentados navegantes oceánicos de nuestro país.

http://www.albertbargues.com

Toni Weijl

Constructor naval y navegante oceánico

toni

Tras su semblante de hombre tímido y discreto se esconde una aguda ironía llena de inteligencia. Toni es una caja de sorpresas y cada día descubrimos una nueva faceta en él. Es capaz de construir con sus manos un velero de 6,5 metros para hacer la Mini-Transat, de cruzar el Atlántico 16 veces, de hablar perfectamente 4 idiomas y, además, de dominar todos los oficios necesarios a bordo de un velero. En él queda demostrado que ser tranquilo y sereno no está reñido con ser un trabajador infatigable. Sus jornadas no acaban nunca porque es feliz con lo que hace.
Toni es constructor naval y regatista. Empezó a navegar a los 7 años en el Club Marítimo de Barcelona y ya desde pequeño vio que quería dedicarse al mundo de la navegación. Después de cursar estudios de náutica y trabajar como patrón en diferentes embarcaciones, decide establecer su propia empresa de chárter y de mantenimiento de embarcaciones, Latitud 42. Se construye dos barcos de 6,5 metros de eslora para participar en dos ediciones de la regata de la Mini-Transat, travesía el Atlántico en solitario. Con tripulación ha hecho el Atlántico en 14 ocasiones. Cuando está en tierra no deja su otra gran pasión: construir embarcaciones. Ha trabajado en equipos de alta competición oceánica como el Movistar, el Veolia y el Educación Sin Fronteras de la Volvo Ocean Race y de la Barcelona World Race. Actualmente, entre navegación y navegación lo encontramos en su astillero de Cambrils donde continúa con la construcción y el mantenimiento de barcos.

http://www.mestralmarineworks.com

Pere Valera

Navegante y experto formación náutica

pera-valera

Pere tiene dos grandes pasiones: navegar y enseñar. Por eso es instructor y examinador acreditado por la RYA (Royal Yachting Association) en España y prepara navegantes que quieran conseguir los títulos de Offshore Yacht Master y Ocean Yacht Master. Con él a bordo consumimos mucha menos energía eléctrica. Le gusta navegar con métodos tradicionales: sextante, observación … y debemos apagar los aparatos electrónicos. Si alguien tiene la tentación de mirar el GPS o el plotter mejor que lo haga mientras Pere esté durmiendo.

Nacido en Ciutadella (Menorca) ha navegado desde pequeño, y desde 1999 se dedica profesionalmente al mundo de los barcos donde crea su primera empresa, Nautic Fun, haciendo de gerente y de patrón. Ha cruzado 5 veces el Atlántico, 1 el Pacífico y ha navegado mucho por aguas británicas.

http://menorcayachting.com/

Bernat Ubia

Técnico de mantenimiento y navegante

bernat ubia

Bernat adora trabajar en un velero. Mecánica, winches y jarcia son los idiomas que mejor habla. Todo le gusta y en todas las tareas de mantenimiento se aplica profundamente. De pequeño, cuando navegaba en el Real Club Marítimo de Barcelona, se entendía muy bien con los veleros. De mayor, y después de obtener el título de Capitán de Yate, hizo de su afición su profesión y creó su empresa de gestión integral y mantenimiento general de embarcaciones y especialista en jarcia. Su faceta de navegante hace que aporte soluciones prácticas a los problemas a los que se enfrenta. Ha formado parte del equipo de tierra de varios veleros Open 60 que han participado en regatas de la vuelta al mundo como el Eduación Sin Fronteras y el Estrella Damm que participaron en la 1 ª y en la 2 ª edición de la Barcelona World Race. Además también mantiene otros tipos de veleros como cruceros clásicos de madera. Por la mañana no lo agobieis demasiado. Le cuesta arrancar, pero una vez lo ha conseguido ya no para. Es constante. Si no lo encuentras en cubierta o dentro del velero, mirad al cielo porque quizás está trabajando en lo alto del palo.

Jordi Carol

Patrón profesional

Estiu 2012 908 OK

Jordi hace más de 20 años que lleva gente a los rincones más exóticos del Mediterráneo. Los últimos 10 con su propio su velero, el Gamarús. Además de ser un buen navegante es un manitas que sabe hacer de todo. Cuando no navega está a bordo haciendo alguna modificación al velero para hacerlo más acogedor. ¡No para! Su conversación nos sorprende hasta que descubrimos que es antropólogo. Le encanta conocer y entender diferentes formas de vida y diferentes culturas. También nos aporta los conocimientos necesarios sobre el mantenimiento de los buques construidos en aluminio, porque tanto el Sterna como el Gamarús son de aluminio.

http://www.cmisson.cat/

Ricard Prehn

Ingeniero electrónico y navegante

Ricard Prehn

Ricard está igual de cómodo sintiendo en la piel la sal de las salpicaduras del agua de mar como sintiendo pasar los electrones de sus cables eléctricos cerca. Su formación de ingeniero electrónico nos abre a Sterna el mundo de los cables, las conexiones, los voltios y los amperios. Con él a bordo tenemos asegurado que las bombillas se encenderán y que las baterías se cargarán. Continuamente está imaginando algún dispositivo electrónico que satisfaga alguna necesidad del velero. Sólo hay una cosa que le despierta aún más pasión que el mar y la electrónica: su pequeña hija. Cuando habla de ella los ojos se le iluminan.

Tripulación de tierra

Adrià Llairó

Organización y desarrollo

Foto Adrià llairó 2

Apasionado de la naturaleza y de los deportes, Adrià es Ingeniero Industrial especializado en energía y conocedor del mundo de la eficiencia energética en climatización. De él depende que no tengamos frío dentro del velero. Con la mente estructurada de un ingeniero, él aporta orden y método en el mantenimiento del velero, en la organización de la empresa y en los desarrollos tecnológicos que nos gusta incorporar en el Sterna.

Desde que tiene uso de razón ha pasado los veranos en el Pirineo y así ha desarrollado un amor intenso por la naturaleza y un deseo de cuidar el entorno. Adrià predica con el ejemplo. Por eso mucho de lo que come lo ha cultivado en un pequeño huerto en la azotea de su casa y se desplaza por Barcelona en bicicleta.

Cristina Crespo

Asesora de márqueting

Cristina crespo

Cristina es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Su especialización es el Márqueting y no lo puede disimular. Siempre está dándole vueltas a cómo llegar a los clientes potenciales de Sterna. Ha vivido el proyecto desde sus inicios, mucho antes de que se llamara Sterna. Exigente y constante, le gusta que todo esté alineado con la filosofía que da sentido a Sterna. Siempre está pensando en planificación y organización, sin dejar pasar ninguna oportunidad para viajar, esquiar y últimamente remar a bordo de un “llagut” catalán.

Clara Rovira

Oceanógrafa y navegante

Clara i els seus peixos OK

Su pasión por el mar y la naturaleza se combina con su vena científica y su curiosidad innata. “Amamos lo que conocemos” y “vemos con distintos ojos las cosas si conocemos su papel en la naturaleza”, son dos máximas que tiene integradas y la llevan a ir siempre más allá en la preparación de cualquier salida. Tanto si va al mar como si va a la montaña, siempre la acompañan dibujos, fotos y textos que le ayudan a entender el entorno e identificar peces, pájaros, plantas y animales que encuentra en su periplo. Conocedora del entorno marino y experta en programas educativos medioambientales, Clara vincula los viajes del Sterna con su valor ambiental. ¿Cómo? participando en el diseño de la ruta del viaje, preparando los contenidos ambientales a transmitir y propiciando la vinculación con programas de investigación. En definitiva su aportación permite abrir los ojos a todos los expedicionarios que navegan a bordo del Sterna.

Victor Cuatrecasas

Gestor, ejecutivo y navegante

Víctor Cuatrecasas

Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo y Master en Gestión Empresarial, desde hace 20 años Víctor es director general en España de una filial estadounidense de servicios informáticos. Su experiencia en la gestión empresarial, su rigor en el control de los números y su tranquilidad son una buena dosis de sentido común para llevar Sterna a “buen puerto”. El mismo sentido común que pone para llegar a Port de la Selva cuando sale a navegar por su amado Cap de Creus en plena tramontanada.

Guille Cascante

Productor, realizador y navegante

Guille

Guille es nuestro experto en comunicación audiovisual. Amante del mar y navegando, tuvo la oportunidad de recorrer el mundo haciendo una serie de submarinismo por TVE (Bubbles). Lo describe como uno de los períodos más felices de su vida. Cuando volvió de esa experiencia fundó la productora Goroka, de la que es director, con la que ha hecho más de 1.000 programas de televisión y tres documentales, entre ellos “Palabras alrededor del mundo” un documental que recoge la vuelta al mundo de Albert Bargués a bordo del Educación sin Fronteras.
Ahora, colaborando con Sterna, tiene la oportunidad de cumplir uno de sus sueños más grandes: navegar por el Ártico con su cámara.

http://www.goroka.tv/

Jose Manuel de Vargas

Abogado

Jose manuel vargas

En Sterna no firmamos ningún documento que no haya pasado por las manos de José Manuel. Es un enamorado del mar y de los barcos. Viajar le apasiona y siempre busca lugares singulares donde ir. Los más de 40 años dedicados al derecho son la mejor garantía para Sterna de hacer las cosas correctamente. Pasar un rato con él escuchando algunas de las muchas anécdotas vividas en sus viajes y en el ejercicio de su profesión, es garantía de no aburrirse. Gracias a José Manuel, en Sterna dormimos tranquilos.

http://www.dvargas.com/

Xavier Mayoral

Asesor fiscal y navegante

xavier-mayoral

Apasionado y entusiasta. Así es Xavier. Enamorado del mar y de la navegación no ha parado hasta que ha conseguido cruzar el Atlántico a vela. Xavier es el asesor empresarial de Sterna. Hace que la contabilidad cuadre y la fiscalidad sea la correcta. Incluso mientras cruzaba el Atlántico en un velero nunca dejó de cuidar Sterna: pasión por la navegación y por el servicio profesional sea donde sea.

http://www.mayoralassessors.es/

Pep Costa

Capitán Marina Mercante

Pep Costa OK

Pep no sabe si el calor y la luz de Formentera, la isla donde se crió, o el frío y el brillo de las montañas suizas, la tierra donde nació, le han hecho desear desde muy joven el frío y la luz de la Antártida. Hoy, su labor diaria de práctico del puerto de Barcelona le permite ayudar a configurar un proyecto que le acerca a este viaje humano, científico y de valores. Es riguroso, exigente y le gusta el trabajo bien hecho. Su entusiasmo a la hora de hacer el trabajo lo llevó muy joven a ser capitán de la marina mercante y comandar buques. Su inagotable esfuerzo por querer compartir sus deseos de excelencia con los demás, lo lleva a doctorarse por la UPC y a crear proyectos innovadores. Desde su empresa Global Marine, Pep supervisa que el velero Sterna incorpore los mejores sistemas de seguridad y cumpla con las exigencias de las autoridades marítimas.

http://www.globalmar.eu/

Marc Pascual

Arquitecto y navegante

Marc Pascual

Cuando es la hora de navegar, Marc no duda en hacerlo en solitario con el Tamata, su velero de 8 metros. Pero cuando es la hora de trabajar sabe que lo mejor es hacerlo en equipo. Marc es arquitecto y su amor por la navegación le llevan a imaginar y diseñar los interiores del Sterna. Es un hombre pragmático y se refleja en sus planos. Sin hacer mucho ruido, lucha por sus sueños. Cruzar el Atlántico a vela es uno de los que ha logrado más recientemente. A bordo, es un navegante duro e incombustible.

http://www.espai3arquitectura.com/

Marc Mateu

Diseñador industrial y navegante

marc

Marc es un diseñador todoterreno. Se encuentra a gusto diseñando el interior de un avión, el interior de un coche o el interior de un tren. Pero donde mejor se encuentra es diseñando los interiores del Sterna porque Marc, además, es un navegante con varios Atlánticos a su espalda.
Si ves a Marc con un lápiz en la mano no sabes lo que puede pasar pero puedes estar seguro de que quedarás maravillado con su propuesta y no te creerás la humildad con la que lo mostrará.

http://www.yachtpointbcn.com/

Kenneth Perdigón

Diseñador téxtil y navegante

kennet

Kenneth se define a sí mismo como “un marinero y un diseñador feliz”. Su dedicación profesional al diseño textil son el elemento rompedor y transgresor en el diseño del interior del Sterna. Ha navegado por casi todos los mares del mundo pero no le importa reconocer que es un enamorado del Mediterráneo, fuente de su inspiración. Kenneth es nuestro hombre de moda, siempre marcando tendencia.

http://narinan-nari.blogspot.com.es/

Javier Argüello

Escritor y navegante

Foto baixa resolució

Javier es escritor, guionista y periodista de viajes. Un apasionado de las historias que cree firmemente que los cuentos que nos contamos construyen la realidad. Junto con la creación de ficciones -cuentos y novelas-, nada le hace más feliz que ir a los sitios para compartir con los demás lo que ha visto y lo que ha vivido, lo cual lleva años haciendo desde las páginas de El Viajero de el periódico El País. Hace doce años un amigo le pidió ayuda para traer un velero desde las Azores. Como no tenía la menor idea de lo que era llevar un barco decidió decir que sí. El trayecto, entre travesías y recaladas, duró algo más de dos meses. Dos meses en los que, siendo sólo dos a bordo, se vio obligado a aprender los oficios marineros. Desde entonces, cada vez que puede se sube a un barco para ir a donde sea y contar lo que ve. Convertirse en el cronista de nuestro proyecto representa para él un sueño hecho realidad, ya que le permite conjugar sus dos grandes pasiones:la escritura y el mar. Desde la página de Sterna podrán seguir sus relatos de nuestras aventuras polares.

Jordi Salvany

Diseñador gráfico y escalador

DSC04835 ok

Jordi ha creado el logo de Sterna. Por sus manos y su criterio pasan todos los documentos que publicamos para que los vista alineados con lo qué somos. Siempre dice que “en cada imagen debemos procurar transmitir el mínimo de mensajes a la vez. Pocos y que entiendan bien “. Y lo consigue mezclando y combinando, con gusto y sabiduría, imágenes, fuentes y tamaños de letra. Discreto por naturaleza, sus propuestas gráficas son sencillas, sobrias, minimalistas, serenas y llenas de buen gusto. Seguramente el contacto con la montaña le ha ayudado a ver el diseño de esta manera. Si no lo encentráis delante del ordenador retocando alguna foto o modificando formas de letras, puede que esté colgado de una pared descubriendo una nueva vía de escalada.

http://jordisalvany.com/