2013 Rally ARC – Ruta Alisios

Las navegaciones oceánicas que os proponemos son trayectos largos que tienen una duración mínima cercana a la semana. Su objetivo es aprender a navegar en todo tipo de situación y con diferentes sistemas. También se trabaja la adquisición de hábitos y el desarrollo de una sensibilidad que nos haga sentir cómodo e integrado con la embarcación. De norte a sur, de sur a norte, de este a oeste y de oeste a este, el océano Atlántico es el terreno por excelencia que utilizamos para practicar y adquirir conocimientos y experiencia.

La “regata” Oceánica ARC (Atlantic Rally for Cruisers) se celebra cada año y tiene la salida a Las Palmas de Gran Canaria. Como su nombre indica, más que una regata es un rally donde se prima la navegación en conserva por encima de la estricta competición. Tradicionalmente los veleros de todo el mundo se encontraban en Las Palmas para hacer la última parada técnica antes de cruzar el Atlántico arrastrados por predominantes vientos Alisios. Aquellos instantes antes de la larga travesía, los aprovechaban los navegantes para compartir inquietudes, preguntas, dudas, consejos y grandes vivencias marineras. La mayoría de ellos eran ingleses y son ellos quienes en 1986 institucionalizan la travesía y crean la ARC. Desde entonces, la participación no ha dejado de aumentar hasta llegar a superar los 200 participantes. Los organizadores de la ARC velan por la seguridad de los veleros participantes sin descuidar los actos sociales y fiestas muy familiares en tierra.

El destino final, después de navegar unas 2.800 millas, es Rodney Bay en la isla volcánica de Santa Lucía, ubicada en la zona sur del Mar del Caribe.
En Santa Lucia podemos visitar los “Deux Pitones”, dos picos gemelos que se levantan a 800 metros del nivel del mar, las “Sulphur Springs”, aguas sulfurosas que salen a una temperatura de hasta 40 grados, las cascadas “Diamond Falls” y por último el Parque Nacional Histórico “Pigeon Island” que se levanta sobre las ruinas del Fuerte Rodney.

Día 1:

Llegada a Las Palmas, embarque en el velero Sterna.

Día 2:

Preparación del Velero.
La preparación del velero por la travesía se hace con la participación de todas las personas embarcadas y consiste en la carga de provisiones (comida, agua, combustible, etc.), en la comprobación de los dispositivos de seguridad personal (chaleco salvavidas, dispositivos de localización de MOB, etc.), en la comprobación de los dispositivos de seguridad a bordo (uso de extintores, radio, radiobalizas, etc.) al recibir instrucciones sobre el funcionamiento de los instrumentos de navegación (piloto automático, plotter, gps, radar, etc.) para que las personas a bordo sepan qué hacer para mantener la seguridad a bordo.

Día 3:

Salida del Rally ARC 2013 de “Las Palmas”.

Día 4 al 16:

Travesía Oceánica rumbo a Santa Lucía. Durante la travesía navegamos por estima, nos posicionamos 3-4 veces al día a la carta náutica usando el sextante, usamos la radio para comunicarnos con la organización del Rally, obtenemos las predicciones meteorológicas para interpretarlas y seguir la derrota más segura, y mejoramos nuestro conocimiento sobre el reglaje de velas para la mejora del rendimiento del velero. Además, aprendemos los trucos gastronómicos náuticos, cocinando a bordo.
Como expertos en el entorno marino, nuestros viajes los documentamos con explicaciones sobre la fauna y flora marina, estudiamos y observamos las especies típicas de cada rincón de mar y aprendemos un poco más sobre cómo viven, se alimentan y se reproducen.

Día 17:

Llegada prevista a Santa Lucía.

Día 18 al 19:

Visita a la isla de Santa Lucía.

Día 20:

Desembarco y viaje de regreso.

Recomendado:

Este viaje es ideal para gente que tiene experiencia en navegación y siempre ha soñado en ir más lejos, superar los límites de días embarcados en una travesía. También para aquellos que ya lo han hecho y quieren repetir la experiencia en un velero único en el mundo buscando nuevas sensaciones y emociones por descubrir. Ven a vivir una experiencia irrepetible.
Es recomendable que las personas interesadas hayan hecho, al menos una vez, una travesía de 24-36 horas a bordo de un velero.

Consulte el calendario para el siguiente viaje del Sterna, desde Santa Lucía rumbo a Barcelona pasando per las Azores