Hacia la tierra de los vikingos: Barcelona-Tromso

—————————————- Las navegaciones oceánicas ——- —————————-

Las navegaciones oceánicas que proponemos son trayectos largos que tienen una duración mínima cercana a la semana. Su objetivo es aprender a navegar en todo tipo de situación. También se trabaja la adquisición de hábitos y el desarrollo de una sensibilidad que nos haga sentir cómodo e integrado con la embarcación. De norte a sur, de sur a norte, de este a oeste y de oeste a este, el océano Atlántico es el terreno por excelencia que utilizamos para practicar y adquirir conocimientos y experiencia.

—————————————————————————————————————————

Tierra de Vikingos

La travesía que proponemos va desde Barcelona hasta Bodo; consiste en una navegación de 18 días muy variada y llena de situaciones y zonas interesantes. Los vientos variables del Mediterráneo, el siempre complicado paso del Estrecho de Gibraltar, remontar la costa portuguesa hasta el Cabo de Finisterre y cruzar el siempre temido Golfo de Vizcaya  Fieles al lema de Sterna (todavía hay lugares en la Tierra donde sólo se puede llegar por mar) y si la meteorología lo permite, haremos una escala en la isla de Hirta en el archipiélago de Saint Kilda considerado patrimonio de la Humanidad ( 57 º 49′N – 8 º 36 ‘ W ). Retomaremos la travesía, pasaremos cerca de las islas Feroe y las Islas Shetland y llegaremos al Mar de Noruega que recorreremos todo hasta llegar a la pequeña población de Bodo.

Día 1

Embarque y preparación del velero para la travesía. La preparación se hace con la participación de todas las personas embarcadas y consiste en: la carga de provisiones (comida, agua, combustible, etc.), la comprobación de los dispositivos de seguridad personal (chaleco salvavidas, dispositivos de localización de MOB, etc.), la comprobación de los dispositivos de seguridad a bordo (uso de extintores, radio, radiobalizas, etc.) y recibir instrucciones sobre el funcionamiento de los instrumentos de navegación (piloto automático, plotter,  GPS, radar, etc.) para que las personas a bordo sepan qué hacer para mantener la seguridad a bordo.

Día 2 a 4

Salida rumbo a Bodo. Atraviesa por el Mediterráneo y Paso por el Estrecho de Gibraltar. Durante la travesía navegamos por estima, nos posicionamos 3-4 veces al día a la carta náutica usando el sextante, entendemos los flujos de paso de las embarcaciones por el Estrecho de Gibraltar con la ayuda de Tarifa Tráfico y, gracias a la uso de la radio, obtenemos las predicciones meteorológicas para interpretarlas y seguir la derrota más segura. Mejoramos nuestro conocimiento sobre el reglaje de velas para la mejora del rendimiento del velero. Además, aprendemos los trucos gastronómicos náuticos, cocinando a bordo.

Día 5 a 8

Remontar la costa de Portugal hasta llegar a Cabo Finisterre. Si las condiciones lo permiten, antes de llegar al Cabo haremos una breve parada en la ciudad de Vigo.

Día 9 a 13

Pondremos rumbo norte, cruzaremos el Golfo de Vizcaya y dejaremos Irlanda a estribor. Una vez lo hayamos hecho y si las condiciones lo permiten, llegaremos hasta la isla de Hirta donde fondearemos y desembarcaremos para conocer de cerca esta isla considerada patrimonio de la humanidad.

Día 14 a 18

Levantamos anclas y desde la isla St. . Kilda ponemos rumbo al Mar de Noruega pasando entre las islas Feroe y las islas Shetland al norte de Escocia. Finalmente llegaremos a Bodo.

 

Es recomendable que las personas interesadas hayan hecho, al menos una vez, una travesía de 24-36 horas a bordo de un velero.